Se trata de un estilo de baile en pareja con orígenes en el lindy hop. Se baila en línea (a lo largo del llamado slot) y se distingue por una típica estética elástica entre los bailarines y por dar mucho margen a la improvisación. Una de sus características más reseñables es el papel activo del follower para improvisar y para adaptar su interpretación de la música a las propuestas del leader, ya sea siguiendo su guía de manera estricta o bien proponiendo una improvisación estética de la música a la que el leader adaptará su guía.
Tiene su origen en la costa oeste de los Estados Unidos, en los años 30 (es el baile oficial del estado de California), y actualmente se ha extendido por todo el mundo. Si bien en España todavía no es tan conocido, en otros países de Europa, el Reino Unido, Rusia, Polonia y, sobre todo, Francia, disfruta de un considerable éxito.
Uno de sus principales atractivos consiste en su adaptabilidad. Se puede bailar con una gran variedad de géneros y estilos de música: desde soul o RnB hasta pop, funk o música disco. Básicamente se puede bailar con cualquier música con tiempos de 4/4, y tiene un aspecto diferente dependiendo de la música.